lunes, 15 de diciembre de 2008

Festival de Canes en la galería [e]Star

Cuelgo algo tarde -como siempre culpa de hotmail- la nota de prensa de una interesante muestra y que de seguro mañana estaré visitándola junto con otras exposiciones "en lista" antes que se acabe el año y me las pierda por completo...

Se trata de Festival de Canes V.01 CONTEMPORÁNEA - PINTURAS, FOTOS, VIDEOS, OBJETOS, ESCULTURA Y CERAMICA. Una exposición bastante sui géneris orientada hacia un ser el cual vendría a ser el segundo protagonista de nuestra sociedad y valga resaltar, externo a nuestra raza humana, el perro. Un tema que posiblemente nos relacione con este animal salvaje o doméstico y como cito de la nota, un cotidiano "límite entre la humanización de los animales y la animalización del hombre" y que en este caso se le añade como hito limítrofe el arte.
Aparte de esto, es una exposición colectiva donde más de 27 artistas intervienen este tema, un tipo de exposición que en lo personal es de mi agrado ya que intenta relacionar diversos géneros plásticos dentro de un solo espacio y eje temático. Vale.
Aquí la nota de prensa y cuelgo algunas imágenes que cordialmente Martín Ugaz, curador de la muestra, comparte para El Arte Calato.-



FESTIVAL DE CANESV.01 CONTEMPORÁNEA
PINTURAS, FOTOS, VIDEOS, OBJETOS, ESCULTURA Y CERAMICA

Artistas participantes:
Alejandro Ortiz / María Cecilia Piazza / Jaime Higa / Billi Hare / Renzo Giraldo / Elsa Estremadoyro / Josefa Tavolara / Christian Bendayán / Davis Suca / Héctor Hidalgo / Antolín Prieto / Fermín Tanguis /Raúl Chuquimia / Lala Rebaza / Gihan Tubehh /José Carlos Orrillo / Herbert Rodríguez / Diego Lama /Lenin Auris / Giancarlo León / Luz Letts / Magaly Sánchez /Aldo Shiroma / María Gracia De Lozada / Marcel Velaochaga /Julio Garay Terrazas / y muchos más…

Curaduría:Martín Ugaz

Lugar y horario:



Sala [e]StarJirón de la Unión 1042
Lunes y miércoles, 4 p.m. – 9.45 p.m.
Viernes y sábado, 4 p.m. – 11.45 p.m.
Domingo, 2 p.m. – 6 p.m.


Este jueves 11 de diciembre a las 8:00 p.m. se inaugura en la Sala [e]Star una exposición insólita: FESTIVAL DE CANES. V.01 CONTEMPORÁNEA.

Se trata de un impresionante despliegue colectivo de pinturas, fotos, videos, objetos, esculturas y cerámicas en torno a una presencia importante, pero hasta hoy soslayada en el arte peruano: el PERRO, animal emblemático desde tiempos remotos y más aún en la actualidad.

El límite entre la humanización de los animales y la animalización del hombre parte por la extensión que siente el uno hacia el otro. Lo domestico y lo salvaje se une en una relación mixta interesante que con el tiempo y las culturas ha traído múltiples representaciones.

Desde la antigüedad, y más aún en la época actual, resultado de los cambios generacionales o de siglos aparece este animal bajo una nueva estela de importancia cultural que merece una necesaria atención.

Las variantes léxicas de la palabra han dado ya una serie de significados que son de un entorno próximo reconocible en muchos aspectos de la vida cotidiana. Es en ese juego de múltiples posibilidades que se plantea esta muestra para revisar una parcela visual de manifestaciones plásticas en un inicio y tocando luego manifestaciones culturales paralelas como el video y la fotografía.

Por todos es sabido que la palabra perro es receptora de significados tan disímiles que van desde la felonía o traición, hasta la fidelidad absoluta y es a esa variabilidad cultural a la que apuntamos: el múltiple transito de las definiciones que encierra ligado a su representatividad estética variada social y culturalmente.

Otro objetivo especifico de la muestra es ampliar el criterio curatorial imperante en la ciudad de Lima, proyectando una exposición con trabajos ya realizados y en donde la visión de los artistas gire en torno a un tema más universal que local, sin entrar en dicotomías, sino, ampliando el espectro de una manera más lúdica en donde se intentará contar con una forma de visión inicial en cuanto al tema para que así la versión de la muestra pueda extenderse sin territorios definidos en el futuro.

La intención final encierra un nuevo acercamiento al arte contemporáneo peruano. El perro resulta finalmente un pretexto para hablar de obras y de artistas, y acercarnos más a una nueva forma de ver lo que pasa, como una ambiciosa manera de enfrentar el arte.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
Contactos para prensa: 9880-53290
mur7326@hotmail.com / festivaldecanes@gmail.com



Alejandro Ortiz





Gihan Tubehh





Jaime Higa




Maria Cecilia Piazza





Renzo Giraldo


Raúl Chuquimia