sábado, 13 de diciembre de 2008

Mañana VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE LA BIENAL DE LIMA en los LUNES DEL CDAPC


Juan Pacheco. Damero Reflexivo.
Intervención del espacio público. 1999.
Dimensiones variables.
I Bienal Iberoamericana de Lima.



Mañana lunes empieza un interesante ciclo de conversatorios y conferencias, tan necesario en nuestra plataforma crítica e historiada, y que desde ya, felicito a la gente del Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo y al Centro Cultural de España por propiciar este tipo de encuentros con los valiosos fines de difundir, educar, propiciar la actitud crítica así como generar productos del archivo de la historia del arte peruano y así no queden silenciados en el recuerdo documentado.

Este lunes 15 se comenzará con el conversatorio titulado VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE LA BIENAL DE LIMA, en donde Emilio Santisteban (artistas visual, co-organizador de la Bienal de Lima), Juan Peralta (curador e historiador del arte, curador de la Bienal de Lima) y Jorge Villacorta (curador y crítico independiente) abordarán cuestionamientos en base a las realización de la Bienal de Lima en sus tres versiones -1997, 1999 y 2002, exigo correción si estoy erróneo- organizada por el crítico de arte Luis Lama y así relacionar temas en cuanto a la gestión cultural, políticas culturales, así como otros puntos desfavorecidos, los cuales fueron principales justificaciones para que este gran evento no obtuviera esa ansiada continuidad como en otros casos extranjeros.

Aquí copio y pego parte de la nota de prensa.

"La Bienal de Lima fue el evento cultural más importante que se desarrolló en los últimos diez años en Lima. Fue organizada hasta el año 2002 por el Centro de Arte Visuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo la dirección de crítico de arte Luis Lama.

Durante sus tres versiones, naciones e iberoamericanas, esta bienal puso al Perú en el contexto internacional de las artes visuales, además permitió la llegada de artistas de talla mundial como el belga-mexicano Francis Alys o el español Rogelio López Cuenca, por citar algunos. También fue el punto de curadores de Iberoamérica como el chileno Justo Pastor Mellado, el paraguayo Ticio Escobar (actual Ministro de Cultura de su país) e Ivo Mesquita (curador de la actual Bienal de Sao Paulo) entre muchos otros.

La no continuidad de la Bienal de Lima está ligada a los cambios de autoridades que se dieron en la Municipalidad de Lima a inicios del año 2003. Esto originó la disolución del Centro de Arte Visuales y por ende de todo el equipo organizador.

Este conversatorio tendrá un perfil crítico y cuestionador. Pondrá en evidencia la ausencia de políticas culturales y la debilidad de la institucionalidad en proyección cultural. Para esta razón tanto Emilio Santisteban, Juan Peralta (ambos participantes en la organización de la bienal) como Jorge Villacorta harán una reflexión crítica sobre este evento, la ausencia de un proyecto empresarial que la haya sustentado y la viabilidad de su continuación."

*******************

Fecha y hora:

lunes 15 de diciembre a las 7.30pm.
Lugar:
Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima)

Informes: Tlfn: 330 0412.
cdapc@ccelima.org
www.cdapc.org


Aquí unos links que refuerzan este tema:

De paso les dejo unas imágenes colgadas en el facebook -por David Flores-Hora- para la nota de prensa de este evento.



Juan Pacheco.Damero Reflexivo.
Intervención del espacio público. 1998.
I Bienal Nacional de Lima.



Luz Letts. El Azar como Destino.
Instalación. 2002.
III Bienal Iberoamericana de Lima.



Luz Letts. El Azar como Destino.
Instalación. 2002.
III Bienal Iberoamericana de Lima.



Félix Álvarez. El fusilánime (detalle).
Proyecto de instalación. 2000, Mención honrosa Salón Regional de Lima.
II Bienal Nacional de Lima.




Luz Letts. Un País por Nacer.
Instalación. 2000.
II Bienal Nacional de Lima.



Alex Angeles. Piensa.
Serigrafía, fotografía y objetos. 2000.
Tomás Delgado, Cecilia Jurado, Carlos Cornejo y Pedro Carbajal.
II Bienal Nacional de Lima.



Luis García - Zapatero, Carreta Carrizo.
Escultura pirotécnica. 1999.
Caña carrizo, pita embreada, estera, soga y juegos.
I Bienal Iberoamericana de Lima.

No hay comentarios: